QUÉNTAR
Quéntar, enclavado en la depresión que separa el macizo montañoso de Sierra Nevada, al Sur, y el Parque Natural de la Sierra de Huétor, al Norte, distante sólo 13 kilómetros de la capital granadina, conserva el sabor de los pueblos serranos próximos a la ciudad de la Alhambra.
Cruza su término municipal el río Aguas Blancas, y en su entorno encontramos parajes de interés como el Collado de Gumiel, el Cerro de las Calaveras, la Loma del Carril y el Embalse de Quéntar. Tiene también fama la Fiesta de Moros y Cristianos que anualmente se celebra en octubre.
PANTANO DE QUÉNTAR 1KM
Está situado a unos 2 km al noroeste de la localidad de Quéntar. Se llega tomando la carretera de Granada, Quéntar, La Peza. Se asienta entre el cerro de los Bermejales, por donde se accede al pantano, y el cerro del Castillejo
La presa de Quéntar fue inaugurada el 11 de mayo de 1976.. Su muro tiene una altura de algo más de 100 m. y posee una capacidad de 13,5 Hm3 de metros cúbicos.
La presa es del tipo bóveda de doble curvatura con una altura de 133 m; longitud de coronación 200 m. El aliviadero posee una capacidad de evacuación de 600 m3/s y está equipado con dos compuertas. El espesor de la presa varía de 19,40 m en su base hasta los 3,50 m en la coronación.
GRANADA
A los pies de Sierra Nevada, entre los ríos Darro y Genil, se extiende una de las ciudades más interesantes de la Andalucía Oriental. El impresionante legado andalusí se suma a joyas arquitectónicas del Renacimiento y a las más modernas instalaciones propias del siglo XXI.
El hecho de ser la última ciudad reconquistada por los Reyes Católicos en 1492 dota a Granada de un inconfundible aroma árabe. Su gastronomía, artesanía y urbanismo se ven determinados por su glorioso pasado histórico.
SIERRA NEVADA
En el corazón del sistema penibético, dentro del término municipal de Monachil (Granada), se encuentra Sierra Nevada, la estación de esquí más meridional de Europa que alberga las cumbres más altas de la Península Ibérica, Veleta (3.394m) y Mulhacén (3.478m), todo ello a tan sólo 100 Km. del mar Mediterráneo y la Costa Tropical.
Sus 115,6 Km. esquiables en 120 pistas balizadas, la calidad de su nieve, el excepcional tratamiento de sus pistas y la oferta complementaria de ocio hacen de Sierra Nevada referente internacional y cita ineludible para el esquiador de vanguardia y el turista del siglo XXI.
Sol y Nieve están asegurados en este emblemático paraíso medioambiental que fue declarado reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1986 y adquirió la condición de Parque Nacional en 1989.
Sierra Nevada como cada año enfoca la nueva temporada de invierno con muchas novedades, apoyando el esquí familiar, y fortaleciendo el escenario deportivo para jóvenes (Superparque Sulayr) y las nuevas disciplinas de nieve (snowboard y freestyle).
LA ALPUJARRA
La Alpujarra Granadina nos asoma a impresionantes paisajes, un continuo descenso entre almendros, viñedos, bancales de huerto, alguna era menuda… y siempre agua, conducida por acequias inmemoriales.
Debido a su geografía, especialmente montañosa, los pueblos se han adaptado a los desniveles, de ahí que sus calles sean un continuo subir y bajar, y las casas sean escalonadas, de «tinaos» y launa, y orientadas al sur para aprovechar el buen clima mediterráneo. Las calles, empedradas y de trazado sinuoso, invitan al paseo, a respirar con sosiego y tranquilidad. Realmente parece que el tiempo se ha detenido en la Alpujarra.
Entre los municipios de esta comarca se encuentra Lanjarón, conocida como la Puerta de la Alpujarra, lugar ideal para relajarse con sus aguas minero medicinales. También destaca el municipio de Órgiva, de marcado sabor morisco y una vega exhuberante.
El Balcón de la Alpujarra, al que dan forma los pueblos blancos de Cañar, Soportújar y Carataunas, así como el Barranco de Poqueira, con las localidades de Pampaneira, Bubión y Capileira, son visita obligada en esta comarca.
La gastronomía en la Alpujarra destaca por sus verduras, sus carnes y embutidos, especialmente el jamón de Trévelez, municipio más alto de España, pero tambien por su repostería de tradición morisca
LA ALHAMBRA
La historia de la Alhambra está ligada al lugar geográfico donde se encuentra, Granada; sobre una colina rocosa de difícil acceso, en los márgenes del río Darro, protegida por las montañas y rodeada de bosque, entre los barrios más antiguos de la ciudad, la Alhambra se levanta como un castillo imponente de tonos rojizos en sus murallas que ocultan al exterior la belleza delicada de su interior.